domingo, 27 de mayo de 2012

El Creacionismo de la mano de Vicente Huidobro

Hola, ya sé que todos hemos visto en lengua un poco sobre el creacionismo español, pero esta vez yo lo traigo con un carácter más mundial, es decir, contando con el resto del mundo, aunque eso no significa que no comente algún autor español.
Voy a empezar con una breve introducción y luego continuaré con los autores, poemas, etc.
El creacionismo es un movimiento poético de vanguardia del primer tercio del siglo XX en el cual el poeta crea su propio mundo, completamente desligado de la realidad.
En 1918 el poeta chileno Vicente Huidobro llega a España tras su estancia en París. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas partícipes de tertulias vanguardistas el movimiento se va a conectar con los aires europeos que circulaban por París. La influencia de Huidobro junto a la actividad de Ramón Gómez de la Serna marcarán el nacimiento de las jóvenes generaciones poéticas que pretenden romper con el arte anterior.

De Huidobro surge el Creacionismo. A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo.
Tuvo grandes representantes en España, como Gerardo Diego y Juan Larrea
Vicente Huidobro:  nació en el seno de una familia de la elite oligárquica, vinculada a la gran propiedad agrícola, a la banca y a la política. Cursó la enseñanza primaria con institutrices privadas y la secundaria en el Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús. Aunque fue crítico con la enseñanza jesuítica, tomó de ella una postura elitista ante la vida.
Desde su juventud realizó frecuentes viajes por Europa, que le valieron un profundo enriquecimiento cultural y una depuración de sus gustos estéticos.
A finales de la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército francés con el que participó en las últimas batallas y obtuvo el grado de capitán. Su experiencia bélica le dejó una herida que no llegó nunca a curar y que lo condujo a la muerte. Su hija Manuela se preocupó de sacar a la luz las últimas creaciones de su padre en el mismo año de su muerte publicando Últimos poemas.
Altazor y Temblor de cielo son sus dos obras cumbre.


No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo (. . .) Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas. Ya no podrás decirme: 'Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo . . . los míos son mejores'. Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse.
Gerardo Diego:  Poeta español considerado una de las figuras más representativas de la Generación del 27, a la que agrupó por primera vez en una célebre antología y que encabezó el redescubrimiento de Góngora.
Profesor de literatura y de música, inició su andadura poética con El romancero de la novia, que denotaba cierta influencia de Juan Ramón Jiménez y su aprecio por las formas tradicionales. Después de una breve estancia en París, donde hizo amistad con Vicente Huidobro y conoció la pintura cubista, reveló su permeabilidad a las corrientes vanguardistas, como el creacionismo, en versos de gran musicalidad.
Juan Larrea:  Poeta y ensayista español. Su obra poética, escrita mayoritariamente en francés, se inscribe dentro de la corriente surrealista. Archivero de profesión, comenzó su labor literaria en las revistas ultraístas Grecia y Cervantes, donde en 1919 publicó sus primeros versos. Militó luego en las filas del creacionismo animado por el fundador del movimiento. vivió en París y tras la Guerra Civil española, se exilió en México, Estados Unidos y Argentina. Su obra poética comprende un volumen publicado en México en 1935, Oscuro dominio, y una recopilación exhumada en 1969, Versión celeste, donde expone una visión existencial de la vida con particular religiosidad.
Bueno, esto ha sidotodo, ya nos veremos el próximo día.

1 comentario:

  1. Ana!
    Te quiero felicitar porque me encanta el trabajo que haces :) en las exposiciones vas mejorando muchísimo, y el blog cada vez lo llevas mejor !
    Mucha suerte, que lograras sacar mucha nota si , sigues así !

    ResponderEliminar