sábado, 21 de abril de 2012

MUJERES AL PODER

Hola a todos, llevo varios días pensando en hacer esta entrada pero por ciertos motivos no he podido hasta hoy.Como ya os imagináis el motivo de la entrada iré directamente al grano, esta semana me ha tocado investigar sobre Simone Beauvoir, si no recuerdo mal creo haber oído hablar de ella con anterioridad pero o me preguntéis quién me lo dijo o cuándo porque no lo sé.

Debo pedirles a todos aquellas personas del género masculino que no se ofendan por el título, no es por nada personal solo es que tiene relación con lo que voy a escribir.

Esta mujer fue una novelista, pensadora y feminista francesa del siglo XX, concretamente nació en el año 1908, que se dedico a la corriente del existencialismo, me parece importante recalcar lo del existencialismo ya que Luisa lo ha comentado muchas veces en clase y parece ser algo común en la mayoría de los autores de este siglo; para el que no sepa lo que es  el existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. No existe, sin embargo, una teoría precisa o exacta que defina qué quiere decir existencialismo.
 Lo que está claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.
Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general.

 Esta gran mujer revolucionaria y adelantada a su tiempo, nació en una familia burguesa, siendo educada bajo una fuerte moral cristiana, pero Simone no siguió las pautas sociales y religiosas de su familia y desde muy joven se mostró rebelde e inconformista, con elevadas pretensiones intelectuales y socioculturales.
En 1929, mientras estaba estudiando filosofía en la Universidad de la Sorbona, formó pareja sentimental con el escritor y filósofo Jean-Paul Sartre, con quien compartió pensamiento izquierdista.
A pesar de que siempre estuvo al lado de Jean-Paul Sartre hasta la muerte de éste manteniendo una relación muy liberal, Simone también mantuvo encuentros amorosos  paralelos con otros hombres.

Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina.
 Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico.
Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, pero no os penséis que solo luchaba a favor de la mujer, también defendió el cumplimiento de Los Derechos Humanos.
Otros libros que considero importantes a parte de el mencionado con anterioridad son:
La invitada", "La sangre de los otros", "Todos los hombres son mortales" , "Los mandarines" novela con la cual consiguió el Premio Goncourt y la autobiográfia "Memorias de una joven formal" .
 Finalmente Simone falleció en París el 14 de abril de 1985. Tenía 77 años.

1 comentario:

  1. La entrada está fenomenal, tu resumen de lo que es el existencialismo es excelente, intégrala en tu exposición,leyéndolo si te resulta demasiado difícil de memorizar. Besos.

    ResponderEliminar