viernes, 3 de febrero de 2012

Nueva ficha de trabajo

Hola a todos otra vez, bueno esta es mi segunda  entrada de hoy pero no quiero que se acumule el trabajo así que  manos a la obra. Bueno he de anunciar de ante mano que hay una pregunta que todavía no la sé pero cuando la descubra lo corregiré.

Primer paso: ir a la entrada del 3 de Diciembre
  1. ¿Qué error hay en la entrada? El error es que Luisa había confundido a Jonathan Swift como si fuese un escritor inglés mientras que es de origen irlandés, al parecer un erro bastante frecuente entre la multitud.  
  2.  ¿Qué otro escritor irlandés se suele pensar que es inglés y que ha escrito una obra muy importante en  este curso? Bueno esta es la pregunta a la que aún no he hayado solución pero eso no significa que no se la dé.
  3. ¿ Cómo murió Olimpia de Gouges?  Murió en la guillotina como mucha gente del siglo XVIII entre las razones más importantes se encuentra que durante la época de El Terror de Robespierre cualquier sospechoso de oposición a la república o a la revolución podía ser ejecutado.Ante la grave situanción económica de Francia y el cansancio general de las ejecuciones provocaron un golpe de estado en el que el  mismo Robespierre fue guillotinado.
    4.¿Qué poeta se adelantó a su tiempo?Ese poeta es Willian Blake.

     
     Bueno esto es todo por esta semana nos vemos el proximo martes.

   
           

Mary Wollstonecraft

Hola a todos, como ya sabeis en el blog de Luisa había escritos los nombres de los personajes que nos tocan buscar esta vez y como pongo al principio a mi me toca Mary Wollstonecraft.
Mary Wollstonecraft  fue una filósofa y escritora británica nació en 1759 en el seno de una familia inglesa de clase media. Hija de una mujer sumisa y resignada y de un padre brutal que despilfarraba su fortuna heredada y que maltrataba físicamente a su esposa amparado por las leyes de la época que le concedían ese derecho. Mary vivió una infancia y adolescencia muy inseguras económica y emocionalmente; asistió a escuelas de aldea sólo el tiempo necesario para aprender a leer y escribir.La experiencia de su madre, le llevó a descartar el matrimonio. La independencia económica, tanto por necesidad como por convicción, se convirtió en el objetivo principal de su vida. Desempeñó la mayoría de las ocupaciones disponibles para una joven soltera y sin dote: fue acompañante pagada, costurera en su casa, dirigió una pequeña escuela para alumnas de pago y aceptó un empleo de institutriz de los hijos de un noble irlandés; al tiempo que se instruía de forma autodidacta y se despertaba en ella la conciencia crítica sobre la situación social, económica y cultural de la mujer.
Durante su breve carrera escribió novelas, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Wollstonecraft es conocida por la vindicación de los derechos de la mujer obra en la cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Argumenta que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón.
Tanto por parte del público en general como de las feministas, la vida de Wollstonecraft ha sido objeto del mismo interés, si no mayor, que sus obras, debido a sus relaciones poco convencionales y a menudo tumultuosas. Tras dos romances malogrados con Henry Fuseli y Gilbert Imlay, Wollstonecraft se casó con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista; con él tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein y esposa del conocido poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Wollstonecraft murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.
Hoy en día, Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.

Vivió una época de grandes transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas: La Revolución Industrial, el auge y el empuje de la sociedad burguesa y la decadencia de la sociedad patriarcal, la Ilustración y la Revolución Francesa. Fue un periodo histórico agitado y propicio al desarrollo de grandes debates ilustrados de opinión  y de cambios.