sábado, 21 de abril de 2012

MUJERES AL PODER

Hola a todos, llevo varios días pensando en hacer esta entrada pero por ciertos motivos no he podido hasta hoy.Como ya os imagináis el motivo de la entrada iré directamente al grano, esta semana me ha tocado investigar sobre Simone Beauvoir, si no recuerdo mal creo haber oído hablar de ella con anterioridad pero o me preguntéis quién me lo dijo o cuándo porque no lo sé.

Debo pedirles a todos aquellas personas del género masculino que no se ofendan por el título, no es por nada personal solo es que tiene relación con lo que voy a escribir.

Esta mujer fue una novelista, pensadora y feminista francesa del siglo XX, concretamente nació en el año 1908, que se dedico a la corriente del existencialismo, me parece importante recalcar lo del existencialismo ya que Luisa lo ha comentado muchas veces en clase y parece ser algo común en la mayoría de los autores de este siglo; para el que no sepa lo que es  el existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. No existe, sin embargo, una teoría precisa o exacta que defina qué quiere decir existencialismo.
 Lo que está claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.
Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general.

 Esta gran mujer revolucionaria y adelantada a su tiempo, nació en una familia burguesa, siendo educada bajo una fuerte moral cristiana, pero Simone no siguió las pautas sociales y religiosas de su familia y desde muy joven se mostró rebelde e inconformista, con elevadas pretensiones intelectuales y socioculturales.
En 1929, mientras estaba estudiando filosofía en la Universidad de la Sorbona, formó pareja sentimental con el escritor y filósofo Jean-Paul Sartre, con quien compartió pensamiento izquierdista.
A pesar de que siempre estuvo al lado de Jean-Paul Sartre hasta la muerte de éste manteniendo una relación muy liberal, Simone también mantuvo encuentros amorosos  paralelos con otros hombres.

Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina.
 Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico.
Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, pero no os penséis que solo luchaba a favor de la mujer, también defendió el cumplimiento de Los Derechos Humanos.
Otros libros que considero importantes a parte de el mencionado con anterioridad son:
La invitada", "La sangre de los otros", "Todos los hombres son mortales" , "Los mandarines" novela con la cual consiguió el Premio Goncourt y la autobiográfia "Memorias de una joven formal" .
 Finalmente Simone falleció en París el 14 de abril de 1985. Tenía 77 años.

lunes, 16 de abril de 2012

Desde jóvenes rebeldes a víctimas de persecuciones

Hola de nuevo compañeros, como pongo al inicio ya solo nos queda un poco para acabar este curso y para que por fin llegue el veranito, que buena falta nos hace descansar un poco ya que para mí le Semana Santa siempre se me hace corta ; asi que lo dicho, solo tenemos que aguantar la recta final.
Bueno el verdadero motivo de esta entrada no es para hablar sobre las vacaciones y el verano obviamente sino para comentar dos libros, el primero con el que empezaré será con “El Guardián entre el Centeno” y luego continuaré con “El diario de Ana Frank”.

1º LIBRO A COMENTAR

El guardián entre el centeno es una novela de J. D. Salinger que se publicó en 1951 en los Estados Unidos
 y considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX.
Su protagonista, Holden Caulfield un adolescente que ha sido expulsado de una de las tantas escuelas por las que ha pasado. Durante los días previos, el protagonista se mete en ciertos problemas como una pelea con su compañero de cuarto y el rechazo del ocupante de la habitación contigua por considerarlo molesto y poco higiénico.
Lejos de aceptar su realidad e intentar mejorar su conducta, el protagonista decide escapar a Nueva York, donde continuará sumando problemas. En esa aventura, Holden miente, intenta satisfacer sin éxito sus deseos sexuales con una prostituta, discute con quienes aceptan su compañía pero también se acerca a su pequeña hermana y le revela su sueño de convertirse en el guardián de un campo de centeno ubicado al borde de un precipicio donde evitaría que los niños que jueguen en él caigan al abismo.
En la actualidad Holden Caulfield es considerado un icono de rebeldía juvenil y recibió numerosas críticas debido a la aparición de un lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución.
La razón por la cual esta obra sigue vigente es que logra sumergirnos en el mundo de una vida solitaria y extrema. Nos muestra una visión de la realidad de una persona que ha perdido la confianza y el afecto de las personas que le rodean y la sociedad en general. Lo que se convierte en una crítica a la sociedad. La obra no es obscena, simplemente es fuerte por su contenido. Por lo demás, no existen en la novela referencias hacia el asesinato o la disolución social. Esconviene no olvidar que el protagonista no es un desarraigado absoluto: el cariño hacia su hermana permanece y le hace incluso cambiar de conducta. De hecho, Holden es la figura de alguien desengañado por la vida, la cual acaba de conocer como adulto en forma de múltiples decepciones, pues se han corrompido aquellas cosas que más amaba .Sin embargo, es su hermana pequeña aquello por lo que aún merece la pena vivir, su único apoyo, ya que todo le falla menos ella.
Varios estudios de Hollywood han tratado de llevar esta navela a la gran pantalla, y siempre se han encontrado con la negativa del autor  recientemente fallecido. Ahora parece ser que existen leyes que gravan a los poseedores de los derechos de sus novelas, por los que éstos no tendrían más remedio que venderlos al mejor postor.Así que los estudios están ya frotándose las manos para poder finalmente ponerle cara a Holden Caulfield. Sin adaptación oficial, “El guardián entre el centeno” ha aparecido sin embargo, multitud de veces en el cine. En “Annie Hall”, “El Resplandor”, o “Conspiración” aparecen varios personajes leyendo el libro. Y hay quién asegura que Scorcese y Schrader se basaron en Holden Caufield para crear al mítico Travis Bickle de Taxi Driver.
Desde un punto de vista personal la trama del libro resulta interesante y dan ganas de leerlo solo que no creo que sea para una persona de mi edad, con esto me refiero a que va dirigido a otro publico un poco más maduro y que pueda llegar a entender el verdadero mensaje que intenta transmitir el autor mediante sus páginas y al igual creo que nadie que conozca se haya llegado a leer el libro o ni siquiera saber que existe como era mi caso, si no llegase Luisa a mandarnos este trabajo este libro y su autor serían inexistentes para mí y gracias a ello puede que en un futuro incluya esta obra en uno de mis libros favoritos.
 
2º LIBRO A CAMENTAR

Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad, donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.
Oculta con su familia y otra familia judía en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en secreto hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos delatan a los escondidos .Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste.
El 4 de agosto de 1944, una comisión de agentes detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración.
Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitz en Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945.
 Su padre, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Ámsterdam, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947 según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.
Por lo se puede deducir que es un libro basado en hechos reales, es más, una especie de autobiografía basada en la persecución de los judíos en la época nazi, relatada a través de los ojos de una niña de apenas más de trece años mediante la ingeniosa idea de hacer un diario.
Ha sido uno de los libros más leídos y como no, también tiene varias adaptaciones tanto al cine como al teatro, por lo que he podido observar tanto la obra original como las diferentes adaptaciones tienen un gran parecido, con esto quiero decir, que como ya todos sabemos en algunas ocasiones en el cine se retocan demasiado los diálogos y las acciones de los personajes originarios dejando desvinculado el libro de la película, como ya he dicho no siempre es así, pero de ahí surge que nos guste más la versión del cine o la original; en este caso se podría decir que la trama no difiere mucho.
Como los puntos anteriores ya han quedado aclarados no me queda más que decir que no conozco a nadie que se haya leído el libro aunque si soy sincera, llevo bastante tiempo queriendo hacerlo aunque creo que esperaré un poco más, en estos momentos me falta tiempo pero es probable que recurra al verano para leerlo.