domingo, 27 de mayo de 2012

¿Seguirán existiendo los libros en el futuro ?



Hola, ya se que voy con un poco de retraso pero bueno, esta entrada va a ir sobre Internet y la literatura, sobre el cual hicimos un pequeño debate muy interesante sobre el futuro.
Yo creo que Internet se ha convertido en una red de comunicación vital ha día de hoy, tanto es así que la  mayoría de la población tenemos acceso a él.
Una de sus muchas ventajas respecto a la literatura es que la tienes aún más cerca, en la red puedes encontrar entre otras cosas a todos los autores, obras y movimientos literarios que estudiamos o que nos interesen, también tienes la opción de descaragarte libros gratuitamente y así fomenttar la lectura e incluso ahorrarte tiempo, tiempo que usas yendo a una librería, biblioteca o tienda.
Todo esto está muy bien, pero como todo, también tiene sus inconvenientes, entre ellos que la información que se nos ofrece no siempre es la correcta o estar escrita en otro idioma, el hecho de descragar libros de Internet es ilegal y además afecta a los escritores, se pierde el uso de las bibliotecas...
Otra cosa que comentamos era si en el futuro seguirían existiendo los libros o serían sustituidos por aparatos electrónicos como ebook e incluso hasta los móviles, bueno en el presente ya se ha empezado a usarse estos aparatos como plataforma de lectura y pues ya que estamos en la era de la tecnlogía se van a ir desarrolando cada vez más y haciendose más común el uso de ebook y demás; eso no significa de dejen de seguir usando el tradicional libro, para gustos colores, algunos preferirán lo digital y otros el papel de toda la vida,asi que no, no creo que desaparezcán.


El Creacionismo de la mano de Vicente Huidobro

Hola, ya sé que todos hemos visto en lengua un poco sobre el creacionismo español, pero esta vez yo lo traigo con un carácter más mundial, es decir, contando con el resto del mundo, aunque eso no significa que no comente algún autor español.
Voy a empezar con una breve introducción y luego continuaré con los autores, poemas, etc.
El creacionismo es un movimiento poético de vanguardia del primer tercio del siglo XX en el cual el poeta crea su propio mundo, completamente desligado de la realidad.
En 1918 el poeta chileno Vicente Huidobro llega a España tras su estancia en París. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas partícipes de tertulias vanguardistas el movimiento se va a conectar con los aires europeos que circulaban por París. La influencia de Huidobro junto a la actividad de Ramón Gómez de la Serna marcarán el nacimiento de las jóvenes generaciones poéticas que pretenden romper con el arte anterior.

De Huidobro surge el Creacionismo. A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo.
Tuvo grandes representantes en España, como Gerardo Diego y Juan Larrea
Vicente Huidobro:  nació en el seno de una familia de la elite oligárquica, vinculada a la gran propiedad agrícola, a la banca y a la política. Cursó la enseñanza primaria con institutrices privadas y la secundaria en el Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús. Aunque fue crítico con la enseñanza jesuítica, tomó de ella una postura elitista ante la vida.
Desde su juventud realizó frecuentes viajes por Europa, que le valieron un profundo enriquecimiento cultural y una depuración de sus gustos estéticos.
A finales de la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército francés con el que participó en las últimas batallas y obtuvo el grado de capitán. Su experiencia bélica le dejó una herida que no llegó nunca a curar y que lo condujo a la muerte. Su hija Manuela se preocupó de sacar a la luz las últimas creaciones de su padre en el mismo año de su muerte publicando Últimos poemas.
Altazor y Temblor de cielo son sus dos obras cumbre.


No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo (. . .) Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas. Ya no podrás decirme: 'Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo . . . los míos son mejores'. Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse.
Gerardo Diego:  Poeta español considerado una de las figuras más representativas de la Generación del 27, a la que agrupó por primera vez en una célebre antología y que encabezó el redescubrimiento de Góngora.
Profesor de literatura y de música, inició su andadura poética con El romancero de la novia, que denotaba cierta influencia de Juan Ramón Jiménez y su aprecio por las formas tradicionales. Después de una breve estancia en París, donde hizo amistad con Vicente Huidobro y conoció la pintura cubista, reveló su permeabilidad a las corrientes vanguardistas, como el creacionismo, en versos de gran musicalidad.
Juan Larrea:  Poeta y ensayista español. Su obra poética, escrita mayoritariamente en francés, se inscribe dentro de la corriente surrealista. Archivero de profesión, comenzó su labor literaria en las revistas ultraístas Grecia y Cervantes, donde en 1919 publicó sus primeros versos. Militó luego en las filas del creacionismo animado por el fundador del movimiento. vivió en París y tras la Guerra Civil española, se exilió en México, Estados Unidos y Argentina. Su obra poética comprende un volumen publicado en México en 1935, Oscuro dominio, y una recopilación exhumada en 1969, Versión celeste, donde expone una visión existencial de la vida con particular religiosidad.
Bueno, esto ha sidotodo, ya nos veremos el próximo día.

sábado, 12 de mayo de 2012

Una ventanita a mis pensamientos

Hola a todos y a todas, como es de costumbre aquí seguimos avanzando en nuestros blog, aunque con este calor de lo que menos ganas hay es de trabajar, así que con el aire acondicionado encendido  escribo esta entrada

1.     Busca información sobre uno de los autores o autoras que se nombran en la entrada LAVIDA, INSTRUCCIONES DE USO 1-2-10, o en MALDITOS ESCRITORES MALDITOS.7-4-10
Basta con cortar y pegar.


Bueno para este ejercicio he escogido a una escritora de MALDITOS ESCRITORES MALDITOS. A Ángela Carter.
Ángela Olive Stalker( nombre de soltera) nació en Eastbourne, en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra. A causa de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fue evacuada al norteño condado de Yorkshire, donde pasó varios años con su abuela materna. Al término de la guerra, se instaló con su familia en Londres, donde su padre encontró trabajo como periodista. En su adolescencia, Angela tuvo problemas de anorexia.
Tras dejar la escuela, a los diecinueve años comenzó a trabajar como periodista en el diario Croydon Advertiser. En 1960 contrajo matrimonio con Paul Carter, y se instaló con él en Bristol. En la universidad de esta ciudad estudió literatura inglesa. Carter publicó su primera novela, Shadow Dance, en 1966. Al año siguiente apareció La juguetería mágica (1967), en la que ya está presente el interés de Carter por los cuentos infantiles de tradición oral y por el psicoanálisis. La obra fue galardonada con el Premio Jon Llwellyn Rhys. Con la siguiente, Varias percepciones (1968) obtuvo el Premio Somerset Maugham, dotado con quinientas libras, que empleó en viajar a Japón, dejando en Inglaterra a su marido, de quien terminaría por divorciarse en 1972.
 Vivió durante dos años en Tokio, donde trabajó como camarera en un bar. Reflejó las impresiones de su estancia en la capital japonesa en varios artículos periodísticos para New Society, más tarde recogidos en el volumen de ensayos Nothing Sacred: Selected Writings (1982), inédito en español.
En 1972, de regreso en Inglaterra, se instaló en Bath, donde escribió algunas de sus obras más conocidas.Contrajo de nuevo matrimonio en 1976, con Mark Pearce, y comenzó una fructífera carrera como profesora de escritura creativa. Estas experiencias tuvieron una gran influencia en sus obras posteriores. Murió en 1992 de cáncer.
Escribió varios artículos para periódicos como The Guardian, The Independent y New Statesman.

Obra

Las obras más conocidas de Angela Carter suelen considerarse como pertenecientes a la literatura fantástica. Sus innovadores procedimientos narrativos y sus frecuentes referencias intertextuales la relacionan con el postmodernismo anglosajón. Gran conocedora de la lengua y la literatura francesas, existe en su obra una importante deuda con el surrealismo.
Dos de sus obras han sido llevadas al cine: la novela La juguetería mágica, en 1987; su relato "En compañía de lobos", en una película homónima, en 1984.

Novelas

  • La juguetería mágica, 1967
  • Varias percepciones, 1968
  • Héroes y villanos (Heroes and Villains), 1970
  • Amar (Love). 1971
  • El doctor Hoffmann y las infernales máquinas del deseo, 1972
  • La pasión de la Nueva Eva, 1977
  • Noches en el circo), 1984
  • Niños sabios, 1993

Antologías de relatos breves

  • Fuegos de artificio, 1973
  • La cámara sangrienta y otros cuentos, 1979
  • Venus Negra , 1985
  • Fantasmas de América y maravillas del Viejo Mundo, 1993

2.       Explica el significado, a tu juicio, del título de la siguiente entrada: Who really was Emily?11-4-10.
Unas tres líneas mínimo.

Who really was Emily ?  desde mi parecer, creo que se refiere a como somos de verdad las personas, en este título del libro solo se refiere solo  a un a tal Emily, pero creo que a lo largo de nuestra vida nunca llegamos a conocer del todo a las personas de nuestro entorno por no decir que ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos. Por ejemplo,  en nuestra vida diaria nunca  podremos saber qué es lo que está pensando el compañero o compañera que se sienta a nuestro lado mientras nos sonríe o cuando está ensimismado en sus pensamientos como tampoco  sabemos hasta qué punto somos capaces de llegar. Todos tenemos una doble cara, una es la que mostramos al mundo y otra la que duerme en nuestro interior y que a veces se despierta para mostrar un lado desconocido.


3. Lee YA VEREMOS 31-3-10 y UN CUENTO Y UNA ANÉCDOTA.13-3-10
Comenta una de las dos explicando qué es lo que quiere decir la historia, desde tu punto de vista.
Unas cinco líneas, mínimo.

En este caso, he elegido la de ya veremos, se que va a sonar redundante respecto a la entrada original, pero yo también creo que todo lo que nos sucede ya sea bueno o malo tiene unas consecuencias, no todo lo bueno nos va a llevar por un camino en el que solo ocurran cosas buenas y al contrario, ya lo he puesto en alguna entrada anterior pero no sabemos lo que nos depara el destino, solo que eso dependerá de las decisiones y acciones que elijamos aunque claro está que hay cosas que dependen de la suerte, por ejemplo en el texto de ya veremos, quién tiene la culpa de que al caballo se le haya roto la pata o quién sabe las consecuencias de no haber ido a la guerra, quizás eso que parece un golpe de suerte, se convierta en una pesadilla.

Sé que me falta el ejercicio 4 pero ese no lo incluiré hasta que Luisa le haya dado el visto bueno y se haya puesto una idea en común entre toda la clase. Creo recordar que eso es lo que teníamos que hacer.

martes, 1 de mayo de 2012

LO QUE OPINO

 Hola a todos, como puedo ver han cambiado un poco Blogger, así que espero que todo se publique en condiciones porque nada más abrir mi cuenta he dicho:¿Qué es esto? Y acto seguido me he hecho un lío.
Bueno a lo que yo iba desde el principio, seguimos con los trabajos y esta vez  os dejo los ejercicios de pensar que mandó Luisa.


2. LO QUE ME SUGIEREN LOS PÁRRAFOS SUBRAYADOS

Estos párrafos me hacen pensar en que una persona ya desde pequeño tiene unos sueños respecto a lo que quiere ser de mayor, por ejemplo: ser futbolista, modelo, princesa, etc.
A medida que vas creciendo esos sueños cambian ya no quieres ser una princesa por decir algo, ahora quieres ser abogada.
Tus objetivos son tu mayor prioridad y ves como  un fracasado a la gente que no ha logrado cumplir los suyos, puedes pensar que es que no se han esforzado lo suficiente o que  no han sabido aprovechar las opotunidades, crees que a ti todo te irá mejor pero en realidad eso nadie te lo puede garantizar, puedes tener una racha de buena suerte al igual que una de mala, tener problemas de salud o personales que te lleven a ser algo que no estaba en tus planes.
Ahora por ejemplo; yo tengo 16 años, tengo mis sueños y quiero cumplirlos, pero nadie puede decirme que en el futuro lo lograré,
puedo acabar siendo algo que ni en sueños hubiese querido, algo que ahora desprecio pero que sin más remedio aceptaré en el día de mañana porque sea mi única opción.
Todos esperamos conseguir lo mejor en nuestras vidas, la mejor casa, un supersueldo, un coche genial,… pero qué es lo que de verdad nos depara el destino.
Creo que lo que estas frases nos dicen es que dejemos de pensar tanto en las cosas que tenemos y las que no que y disfrutemos más de la vida, que está bien tener nuestros anhelos pero que también tengamos los pies en el suelo, no todo es tan fácil como parece, por último no tener tanto en cuenta la vida de otras personas, que nosotros no somos nadie para juzgar a nadie, todos tenemos nuestras cosas buenas y nuestras malas.

3. IMAGEN DEL PRINCIPIO
Creo que la imagen de los zombies del principio quiere decir que no  siempre tenemos unas ideas firmes y que  nos dejamos guiar e influenciar por los demás a lo largo de nuestra vida, como si nos faltase algo de voluntad propia, por ejemplo si la gran mayoría piensa que una cosa está mal acabas por pensarlo tu también.
Esta es solo mi opinión y lo que me sugiere la imagen, no digo que esto sea por líneas generales.


4. ARGUMENTO:
Este era un muchacho que ya desde muy joven sabía que él quería estar en la cima, quería obtener toda la fama y fortuna de la que carecía ya que provenía de una familia humilde.
Anhelaba poseer una gran empresa y disfrutar de todo tipo de lujos, sus sueños serían su perdición.
Cuando el joven creció, le salió una  gran oferta y decidió ir a por ella y dejar atrás a su familia en el momento que más lo necesitaba, empezó a trabajar en una de las mayores empresas del país pero él todavía no estaba satisfecho, quería más y más, pasó el tiempo y fue subiendo puestos hasta llegar a ser el jefe ,a estar en la cima, tenia todo tipo de lujos, una casa de ensueño, un coche caro y demasiado dinero como para poderlo gastar en una sola vida, pero ahora era un anciano infeliz por sus errores del pasado, no le compensaba tanto dinero que había ganado pisoteando, estafando y maltratando  a tantas personas y mucho menos haber abandonado a sus padres
Había desperdiciado toda su vida en intentar ser más rico que nadie sin pararse a pensar en alguien que  o fuera él.
Conclusión, el dinero no te va a hacer más feliz porque las cosas realmente importantes no se pueden comprar.


pensador_rodin