domingo, 30 de octubre de 2011

Literatura Grecolatina

Hola a todos y bienvenidos una vez más a mi blog, esta vez escribo para hablar de la literatura grecolatina.
Cuando empleamos el término grecolatino, y lo aplicamos a la literatura, estamos haciendo referencia a la producción literaria llevada a cabo durante la Antigua Grecia, en cualquiera de sus ciudades y etapas, y durante la Antigua Roma, ya sea durante la República o en el período imperial.
Fueron los griegos quienes elaboraron toda una serie de cánones artísticos y filosóficos que fueron luego en gran parte imitados por los romanos, y gracias al éxito político y militar de éstos, y a su enorme expansión tanto temporal como territorial, todas estas ideas culturales, artísticas y literarias quedaron grabadas en la memoria colectiva del occidente cristiano. Si la literatura europea y occidental tiene un origen, este hay que buscarlo, pues, en la literatura griega o grecolatina, ya que los romanos, si bien imitaron el exquisito arte de los griegos, también hicieron importantes aportes.
Los principales géneros de la literatura grecolatina fueron la tragedia y la comedia.





sábado, 22 de octubre de 2011

Ficha de trabajo

Bueno en primer lugar deciros hola y bienvenidos a mi blog en mi segunda entrada en la que para ella he escogido de esas cinco opciones dos que me han resultado muy interesantes y a la vez bastante complejas a la hora de entenderlas.Estas dos opciones son la poesía sufí y el Tao te King.
En primer lugar me gustaria hablar de la poesía sufí que proviene de la religión islámica :
El sufismo es el aspecto místico del islam,este término se usa en Occidente para referirse a la espiritualidad islámica que influye diferentes movimientos ortodoxos y heterodoxos del islam.También es usado para definir grupos desvinculados del islam o para hacer referencia a la psicología islámica (el conocimiento del alma  y de su purificación ).El tema principal del sufismo es la consecución  ( o realización ) de la proximidad a Dios o la santidad lo cual lo diferencia de otras formas de espiritualidad islámica.
Un ejemplo de este poema es el que viene en la hoja de trabajo que es:
El "no-ser" es un espejo;
el mundo,la imagen reflejada en él;
y el hombre,como el ojo de esa imagen
que se oculta la Persona invisible.
Que desde mi punto de vista se puede interpretar de la siguiente manera:
El "no-ser" es como un Dios y el mundo es como la belleza que ha creado y nosotros las personas la que la vemos y guardamos en nuestro interior una espiritualidad.
Este tipo de poesía me ha gustado sobre todo por las diferente formas que tienen las distintas religiones de ver las cosas,es decir, su forma de interpretarlas.
Un pequeño descanso para poder continuar con el Tao te King ya que este para mi es más complejo y sobre todo porque para poder entenderlo mejor he tenido que buscar información sobre el taoísmo una corriente de pensamiento de origen chino.
El Tao te King es el texto sagrado del taoísmo.El taoísmo establece la existencia del tres fuerzas uan pasiva, otra activa y una tercera conciliadora. Las dos primeras se oponen y se complementan entre sí,es decir, que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Estas dos fuerzas son el Yin (pasiva) y el Yan ( activa ) y la tercera es el Tao,o fuerza superior que las mantiene .
 El Tao es algo que no puede ser alcanzado por ninguna forma de pensamiento humano, para este algo no existe nombre ya que los nombres se derivan de experiencias y por ser descrito o expresado se lo denomina Tao que significa camino o sendero que conduce a la meta. El Tao es como el espacio vacio para que se manifieste el todo también es la fuente primaria cósmica de la que proviene la Creación, es el principio de todo más si se intenta definir, mirar o escuchar resulta imposible.
El mundo de los seres puede ser nombrado como el No-Ser y el mundo de los fenomenos como el Ser; las diferencias recaen en los nombres pues el nombre de uno es el Ser y el del otro No-Ser pero aunque los nombres sean opuestos, se trata de un solo hecho:el misterio desde cuyas profundidades surge todo. El objetivo del Tao es el de enseñar al hombre a integrarse en la naturaleza,enseñarle a fluir y a integrarse en sí mismo en concordancia y armonía.

Mi principal impresión es que el Tao te King es un escrito en el cual se intenta explicar el origen del mundo poniendo como como referencia que existe un universo que recoge una serie de fuerzas dando lugar al Yin y el Yan en un eterno equilibrio.
Bueno esto es todo y espero que no hayais aburrido demasiado y que hayais podido comprender las ideas básicas.

domingo, 16 de octubre de 2011

La Biblia y el Coran

Hola compañeros de clase de literatura universa me gustaria daros la bienvenida a mi blog ya que hoy es el primer dia que pongo una entrada que ira sobre la Biblia y el Coran en la que contare un poco de ellos como por ejemplo lo que son y tambien un poco de su historia;bueno pues alla vamos.
La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaismo y el cristianismo.La canonicidad de cada libro viene dependiendo de la tradición adoptada.Segun las religiones judia y cristiana se transmite la palabra de Dios.La Biblia o almenos parte de ella se encuentra traducida a 2303 idiomas.
La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados libros)escritos primero en hebreo,arameo y griego durante un periodo muy dilatado y despues reunidos para formar el Antiguo testamento y más tarde el Nuevo testamento.Ambos textos forman la Biblia cristiana  que esta en sí fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años.
  • El Antiguo textamento narra principalmente la huida de los hebreos.
  • El Nuevo testamento cuenta la vida,muerte y resurrección de Jesús,su mensaje y la historia de los primeros cristianos.

Bueno esto es la informació sobre la Biblia y ahora comenzaré con la del Corán:
El Corán es el libro sagrado del islam,que para los musulmanes contiene la palabra del Dios único,revelada a Mahoma,quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel.
Durante la vida del profeta Mahoma,las revelaciones eran transmitidas de forma oral y escritas en hojas de palmera,trozos de cuero o huesos.A la muerte del profeta,en 632,sus seguidores comenzaron a reunir estas revelaciones ,que durante el Califato de Utman ibn Affan tomaron la forma que hoy conocemos,114 capítulos cada uno de ellos dividido en versículos.
El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaismo y del cristianismo  y en la literatura devota,con muchas diferencias en detalle.Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán,Noé,Abraham,Moisés,Jesús de Nazaret y Juan el Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos.
Los musulmanes dicén del Corán que es la palabra ''eterna y increada''de Alá;por ello su transmisión debería de realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria,el árabe clásico,lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos.El Corán ha sido traducido a muchos idiomas principalmente pensado para aquellos cuyas lenguas no son árabes.
Aún así en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe,ya que la traducción únicamente tiene valor didáctico,es decir, para ayudar a entender el texto ooriginal; de hecho una traducción del Corán ni siquiera se considera que sea un Corán.
 
Bueno esto es todo y espero que os haya gustado.